El origen

 

A finales del siglo XIX, Don Ramón Tapia decide dedicarse a la crianza de toros bravos y para ello compra 20 vacas y 2 sementales criollos de la Hacienda de Queréndaro. Después de una larga travesía de dos días consigue llegar a los potreros de su propiedad, ahí al pie del cerro de las doncellas y a la orilla del lago de Cuitzeo, donde pastarían por muchos años los toros bravos de la Hacienda La Labor. A mediados del siglo XX la sociedad formada por don Alfredo Ochoa Ponce de León y Emilio Fernández le compra a Don Ramón Tapia gran parte de su propiedad incluyendo el casco de la Hacienda fundando la Ganadería de Campo Alegre con vacas y sementales de La Punta. A la muerte repentina de Emilio Fernández, Don Alfredo Ochoa adquiere, por la gran amistad que sostenía con Don Luis Barroso Barona, ganadero de San Miguel de Mimiahuapan, toros y vacas del encaste San Mateo. Campo Alegre obtiene triunfos muy importantes como el indulto de “Saltillero” por una gran faena de Curro Rivera en la Plaza México y logra ponerse en los cuernos de la luna y convertirse por muchos años en la ganadería preferida de los toreros. A la muerte del ganadero la ganadería se divide en dos fracciones correspondiendo a su viuda Catalina Morelos la fracción con la que funda su ganadería el 14 de enero de 1990, en el mismo sitio que ocupa actualmente. Agrega un semental No. 21 de San Mateo y lidia por primera vez en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de julio de 1990 con seis toros para Curro Rivera que le cortó las dos orejas al que abrió plaza, Miguel Espinosa Armillita Chico quien bordó el toreo cortándole las dos orejas a sus dos enemigos y Alejandro Silveti. Se presentó en la Monumental Plaza México el 1º de agosto de 1993 con seis novillos para Alfredo Rodríguez, Carlos Ortega y José María Luévano. Tras unos años de lidiar con regularidad y manteniendo un alto nivel en sus toros decidió enajenar la ganadería en 1999 al aficionado y actor Gonzalo Vega quien cambia el nombre y el hierro pero conserva los colores de la divisa e incorpora un semental no.175 del Olivo. Tras su prematura desaparición la ganadería queda sin timón y la adquiere su actual propietario Enrique Fraga de manos de su viuda. En el año 2010 El Matador y Rejoneador michoacano adquiere también, de manos de los herederos de Don Eduardo Funtanet Martí, dos sementales y 80 vacas de encaste puro parladé procedencia Salvador Domecq, El Torero y Daniel Ruíz, ganado que había importado el difunto ganadero en 1995 de España. La Ganadería Enrique Fraga debuta con los toros de este encaste el 26 de julio del 2015 cortando una oreja el rejoneador Horacio Casas, dos apéndices en cada uno de su lote Uriel Moreno “el Zapata” y dos en su segundo para Antonio García “el Chihuahua” mismo que fue honrado con el arrastre lento.

En nuestra familia la ganadería es una pasión que nació de un sueño. La historia se hace de sueños, y para lograrlos es necesario muchas veces en el camino hacer grandes sacrificios y dejar otros en el olvido.

Cada quien forja su historia. Enrique Fraga ha dejado ya la suya como un gran profesional en el toreo. Esta nueva empresa, que hoy inicia, estamos seguros, nos llenará de orgullo y satisfacción.

Aquí los toros del encaste parladé en su debut el 26 de julio 2015, en Tulancingo Hidalgo.

 

 

INFATIGABLE no. 2

ARTISTA no. 5

logo-Fraga.jpg

El debut DE LOS FRAGAS

 

El domingo 26 de julio del 2015 debuta la Ganadería Enrique Fraga su encaste parladé en la Feria de Tulancingo, Hgo., 16:30hrs., con estos bellísimos ejemplares.  herrados con el no. 2: Infatigable, de capa negro zaino,  no. 5 Artista: un cárdeno oscuro, bragado y axilado, no. 12 Sueño: negro entrepelado y meano, no. 14 Centauro: negro meano, no. 16 Huapalcalco: castaño albardado, bragado, ojalado y rebarbo y no. 19 Rebelde: negro mulato.  Completan el cartel el Rejoneador Horacio Casas alternando con los Matadores Uriel Moreno "El Zapata" y Antono García "El Chihuahua".

SUEÑO no. 12

CENTAURO no. 14

 

Años de esfuerzo y sacrificio

Muchos años lleva a un becerro convertirse en toro y llegar a la plaza. Verlos crecer y cuidarlos durante estos años ha sido un verdadero privilegio.
Finalmente, ha llegado el día en que muestren su valía y nosotros, ganaderos, podamos saber si hemos acertado o tenemos que volver a empezar. 
Queremos compartir con Uds, nuestros amig@s, este gran logro. Los esperamos.

Que Dios reparta suerte!

 

 

HUAPALCALCO no. 16

 
REBELDE no. 19

REBELDE no. 19

El Parladé Mexicano.

La creación de un encaste

Cada ganadero impone su sello propio a su ganadería. Enrique Fraga antes que otra cosa es Matador de toros, en sus dos versiones, de a pie y de a caballo.  

Con esta nueva faceta de ganadero sin duda veremos en sus toros su personalidad y el resultado de un amor incondicional al toro bravo.

HIERRO

Hierro: Una espuela y una espada.

Divisa:

  • Verde = Esperanza
  • Blanco = Pureza
  • Obispo = Pasión.
El árbol genealógico de nuestra casa.

El árbol genealógico de nuestra casa.

EL ENCASTE SALTILLO

Con la adquisición de la Ganadería de Don Gonzalo Vega (Q.E.P.D.) aumentan las responsabilidades para asegurar la supervivencia del ganado que pasta desde hace casi cien años en los potreros que conservan el nombre de de Campo Alegre donde Don Alfredo Ochoa Ponce fundara en 1936 su ganadería en los predios que adquiriera de Don Rodrigo Tapia con ganado procedencia San Mateo, Matancillas, La Punta y Mimiahuapan. A la muerte del ganadero su viuda Doña Catalina Morelos viuda de Ochoa funda su casa ganadera con la mitad de la ganadería de Campo Alegre la cual pasa en 1999 a manos de Gonzalo Vega quien agrega un semental de San Martín. En 2018 la adquiere Enrique Fraga para asentar definitivamente en tierras michoacanas ambos encastes. Lidiando con la divisa verde esperanza, blanco y morado obispo y el hierro de la espada y la espuela.

 

No. 175 Semental procedencia San Martín

No. 175 Semental procedencia San Martín

logo-Fraga.jpg

ENRIQUE FRAGA 

A los trece años inicia su vida al lado del toro bravo saliendo de su natal Morelia para vivir la gran aventura de convertirse en Torero. En el año de 1977, un 15 de mayo, toma la alternativa como torero de a pie después de una exitosa presentación como novillero en la Plaza México. 

El 24 de noviembre de 1991 , en Mérida, Yucatán, toma nuevamente la alternativa, pero esta vez como Rejoneador, de manos del lusitano Pedro Louceiro, convirtiéndose en ese momento en el primer torero en la historia en doctorarse con las dos alternativas.

Durante su vida taurina, toreó más de 600 festejos en México.

Siempre enamorado de la fiesta brava, del toro y de los caballos inicia una yeguada con su hierro y poco después cumple uno de sus más grandes sueños: convertirse en ganadero a través de la adquisición de la Ganadería Eduardo Funtanet encaste parladé y mas recientemente el rancho y la ganadería Gonzalo Vega encaste saltillo.

Su gran conocimiento del ganado bravo y el rumbo que quiere darle a su divisa lo llevan a seleccionar para conservar exclusivamente la crema y nata de cada uno de los encastes.  Es aquí  donde comienza esta nueva aventura. 

IMG_6907.JPG

AL NATURAL                           MATADOR, REJONEADOR Y GANADERO

Mauricio Portillo

El toro herrado con el número 19 se llama “Rebelde”, bautizado así porque sin duda alguna Enrique Fraga se rebeló ante al destino y un día decidió ser torero y graduarse como Matador de toros el 15 de mayo de 1977 en la blanca Mérida, siendo su padrino Jesús Solórzano con toros de Labastida. 

Siendo Enrique un soñador como no ponerle a un toro “sueño”. Está marcado con el número 12, se dice por ahí que para que los sueños se hagan realidad primero se tienen que desear con toda el alma y quien se iba a imaginar que la ganadería de “Enrique Fraga” haría su debut el próximo 26 de julio de 2015.

“Centauro” trae el número 14 en su pelo, y representa toda una vida; Enrique toma por segunda ocasión otra alternativa pero ahora lo hace como rejoneador, de manos de su maestro y amigo Don Pedro Luceiro y siendo testigo un hombre que sin duda marcó un parteaguas en su vida, Eduardo Funtanet (QEPD). Junto con ellos abre una nueva página en su vida este personaje michoacano.

El toro número 5, es un tío con toda la barba, lustroso y bien cortado, se llama “artista”, como los cantaores de flamenco, como los pintores, los escultores, los poetas, los escritores y como nosotros los toreros que siempre llevamos ese duende dormido que suele despertar cuando menos lo esperamos.

Al que le tocó el número 2 lo bautizaron con el nombre de “infatigable” y la verdad que a pocas personas he visto trabajar sin descanso. Hoy torea aquí, al otro día amanece montando sus caballos, al día siguiente está organizando obras de teatro, amanece en Portugal recibiendo reconocimientos, al otro día está tentando en su ganadería. Evidentemente que Enrique es infatigable.

El número 16 se llama “Huapalcalco”, nombre que significa lugar de casas de madera. Recuerdo mucho una invitación que me hizo Enrique a un lugar aquí cerquita de Morelia, un lugar donde había casas de madera, un lugar muy hermoso, un lugar que siempre llevaré en mis recuerdos porque pasamos un día inolvidable.

Recuerdo muy bien cuando conocí a Enrique Fraga, fue precisamente en el callejón de la Monumental de Morelia, lo primero que me dijo fue preguntarme por uno de mis hermanos, resulta que fueron compañeros en la primaria. Pero después de eso seguimos viéndonos con más frecuencia porque tuve la suerte de hacer el paseíllo varias veces con él. Recuerdo un cartel con puros michoacanos en la ciudad de Uruapan y como olvidar una corrida aquí en el palacio del arte, cuando se terminaron los boletos y ¡no cabía la gente en la plaza!

Después de algunos años nos volvimos a encontrar pero ya como compañeros en nuestra querida Asociación de Matadores de Toros, de la cual Enrique fue también dirigente.

Indiscutiblemente todo lo que rodea a Enrique es el toro bravo. Su afición desmedida, su vocación de torero ya sea a pie o a caballo, pero siempre junto a este hermoso animal, ahora lo cría y lo cuida, algo que sin duda lo hace feliz.

Esto parece una película, un guión dirigido perfectamente por Claudia su mujer, su compañera y cómplice en toda esta hermosa aventura, desearles mucho éxito y que el color verde, blanco y obispo, sean el marco de un debut inolvidable. SUERTE SIEMPRE! acapangueo@hotmail.com  

ganaderia enrique fraga

 

 Rancho El Milagro, Ex-Hacienda La Labor.

Michoacán de Ocampo.

Miembro desde 1990 ANCTL

Dedicamos nuestra vida y nuestro esfuerzo a la crianza de ganado de lidia, encaste Parladé y encaste Saltillo.

Fundador / Mat. Enrique Fraga